Sucede que en la Argentina perdemos, cada dos minutos, toda una manzana de bosques nativos. Por año son unas 300.000 hectareas de bosques que se pierden debido a la expansión de la frontera agrícola. Con la destrucción de los bosques también se pierden especies en peligro y se desalojan comunidades enteras de campesinos e indígenas que viven allí. Para detener esta destrucción, estamos juntando UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Yo ya sumé el mío. Votá vos también desde este banner. Esta Ley, que ya tiene media sanción del Congreso Nacional, establece una moratoria de los desmontes hasta tanto las Provincias realicen un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable. El Senado está demorando su aprobación. Ayudanos a salvar nuestros bosques. Votá vos también por la Ley de Bosques. Ya superamos el millón de votos. Vota vos también y expresa tu opinión... por la Ley de Bosques.

martes, 7 de agosto de 2007

Lago Témpanos desaparecido en Chile

La extraña desaparición de las aguas del lago Témpanos, en la Región de Magallanes, produjo sorpresa tanto en Chile como en otros países, se debería a un fenómeno frecuente en la zona, según la visión de algunos expertos.

El lago, de unos 320 metros cuadra
dos y que desapareció en menos de dos meses, según personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), estaba ubicado en la zona del fiordo Témpanos sobre la Patagonia chilena. Al parecer, es de ocurrencia frecuente en la Patagonia, señalan los expertos.

Personal del Conaf realizó el 27
de mayo una expedición de rutina a la zona, que es de difícil acceso. En vez de agua, en el lugar donde estaba el lago se observó una enorme cavidad de 30 metros de profundidad, cuyas paredes presentaba rajaduras y, entre ellas, yacían depositados los enormes témpanos de hielo que solían flotar en el lago. Asimismo, tras el fenómeno, el río Caudaloso, que alimentaba al Témpanos, quedó drásticamente reducido a apenas un riachuelo.

El vaciamiento del agua se debería a la presión del agua embalsada sobre una capa glacial de hielo y roca, que habría cedido, provocando un aluvión violento causando el flujo de escape del agua, y la desaparición rápida del lago por efecto de desagüe.

Tras el hallazgo surgió una serie de hipótesis sobre las posibles causas de la desaparición del lago, entre las cuales estaba el fuerte sismo ocurrido dos meses atrás en el Fiordo de Aysén, 1.700 km al sur de la capital chilena.

No hay comentarios:

Google